Economía y Finanzas

REPORTE FINANCIERO DEL 14 DE FEBRERO DEL 2024

La economía mexicana se mantiene relativamente estable en su sector monetario-financiero, sin embargo, a corto plazo se avizoran problemas graves en el sector energético, que repercutirá en las finanzas públicas federales y de los gobiernos subnacionales.

La divisa local recuperó terreno por un retroceso del billete verde, en un mercado que asimiló nuevas expectativas para las tasas de la Fed, tras un decepcionante dato de inflación de EU.  El peso mexicano se apreció contra el dólar este miércoles.

El tipo de cambio terminó la jornada en un nivel de 17.10 unidades por dólar. Comparado con un cierre de 17.22 unidades ayer, esto significó una ganancia de 12.09 centavos para la moneda, equivalentes a 0.70 por ciento.  El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al billete verde con seis referencias, cedía al cierre 0.23% y se ubicaba en 104.72 puntos.

Pemex no es ‘negocio’ para México y genera altos costos ambientales: Especialistas en el sector energético señalan que Pemex dejó de ser la empresa más importante del país y hacen un llamado a invertir en energías renovables, además de que las contribuciones de Pemex al erario han disminuido a pesar de la inversión del Gobierno Federal.

Pemex, especialmente el área dedicada a la refinación de petróleo crudo, tampoco es negocio para México, por lo que la próxima presidenta o presidente de México deberían considerar en cerrar o reconfigurar el Sistema Nacional de Refinación (SNR), señalaron especialistas del sector energético.

Para Isabel Studer, embajadora del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, México debe dejar de tener una visión petrolera, ya que, desde hace años, el ‘oro negro’ dejó de ser una de las entradas económicas más importantes para el país, además de que, hacia futuro, la eliminación progresiva de combustibles fósiles es inevitable.

“No podemos decir que no tenemos recursos económicos para invertir en energías renovables cuando se le inyectan más de 800 mil millones de pesos a Pemex a pesar de que vemos que la producción de productos refinados es un mal negocio, Pemex pierde 200 mil millones de pesos al año y sus contribuciones al erario se han reducido a menos de 6 por ciento del presupuesto federal”, dijo.