Economía y Finanzas

Interpretación indicadores financieros 3/11/2022

INTERPRETACIÓN:

  • El dólar en México continúa a la baja y el peso se fortalece: tipo de cambio en 19.65 pesos por dólar (promedio nacional).
  • Es el resultado del alza de las tasas de interés en Estados Unidos que ya están repercutiendo en los mercados financieros en México: el capital financiero foráneo da por sentado que en México también subirán las tasas de interés de los bonos de la deuda gubernamental de México (CETES, por ejemplo), lo que permite aumentar las reservas internacionales de dólares y otras divisas extranjeras, para fortalecer al peso.
  • Asimismo, ayuda bastante el turismo extranjero que gasta dólares en México, así como el aumento de las remesas de nuestros connacionales que trabajan en Estados Unidos.
  • Por el contrario, el aumento de las tasas de interés hizo caer las bolsas de Estados Unidos, lo que repercutió en la Bolsa de Valores de México. La razón de esta caída es la preferencia de los capitales financieros hacia valores de renta fija como los bonos de deuda pública en lugar de los valores de renta variable, pero de riesgo, como son las accciones de empresas que cotizan en las bolsas de valores.
  • Por otra parte, la decisión de la autoridad del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, respecto de continuar elevando las tasas de interés, con el propósito de frenar la inflación, provoca recesión o estancamiento en la economía estadounidense, lo cual repercute de manera directa y asimétrica hacia México. Si hay recesión en Estados Unidos, se reduce allá la demanda de productos exportados por México.
  • Se afectan las economías de ambos países, pero de manera asimétrica porque relativamente la economía de México está más extrovertida o dependiente de sus exportaciones, que la economía estadounidense: para EU sus exportaciones representan el 10% de su Producto Interno Bruto (PIB), mientras que para México el mismo indicador es de 30%. Esto es, que casi una tercera parte de la economía de México está vinculada al mercado externo y solamente el 70% se queda para el mercado interno. Lo cual nos hace más vulnerables a las políticas monetarias de los Estados Unidos.