Economía y Finanzas

INDICADORES FINANCIEROS DEL 12 DE JUNIO DEL 2023

Se mantiene el superpeso en un tipo de cambio de 17.30 unidades por dólar en las transacciones al mayoreo que realizan los bancos, mientras que en ventanilla bancaria, la divisa verde se vende en 17.75 monedas mexicanas.

El entorno económico continúa siendo favorable para la moneda nacional, sobre todo a escala internacional, en la que el gobierno mexicano ofrece las más altas tasas de interés a los inversionistas financieros, del orden de 11.25% en términos nominales y, descontando la inflación, casi 6% de tasa real.

En tanto que en Estados Unidos la tasa de interés de los bonos del tesoro del gobierno del vecino país, a un año de plazo, es de 4.91%, con una tasa de inflación de 5.5% anual, con lo cual queda una tasa real de prácticamente cero.

Por otra parte, gracias a la misma afluencia de capitales financieros foráneos, atraídos por los elevados rendimientos ofrecidos, las reservas internacionales en poder del Banco de México se mantienen en un alto nivel, de poco más de 200 mil millones de dólares.

Una de las contradicciones del superpeso es precisamente el alto costo de sostenerlo, no solamente por la altísima tasa de interés que pagan los bonos gubernamentales, adquiridos principalmente por capitales financieros extranjeros (inversión extranjera indirecta o de cartera), sino además por la necesidad de mantener inactivos esos más de 200 mil millones de dólares de las reservas internacionales, que es lo que finalmente le da soporte al superpeso.