Economía y Finanzas

Interpretación indicadores financieros 20/02/2023

INTERPRETACIÓN:

  • El peso mexicano sigue acercándose al tipo de cambio de 18 pesos por dólar, correspondiente al año 2018. En este lapso de más de cuatro año, el pesos no se ha depreciado (o devaluado), en cambio se ha desvalorizado, o perdido capacidad adquisitiva, en el mercado nacional, en casi 25%, por la inflación ocurrida en este periodo.
  • Históricamente, siempre que ha ocurrido esa asimetría: desvalorización monetaria, pero no depreciación de la moneda nacional, a lo cual se le llama sobrevaluación, es señal de que en un momento determinado sobrevendrá una devaluación más o menos brusca, porque así funciona el mercado de las divisas o monedas nacionales.
  • La devaluación monetaria es una especie de crisis de la moneda que la devuelve a la normalidad de su funcionamiento. Pero en la historia monetaria de México, las políticas en la materia han tenido un fuerte componente político, porque a ningún presidente le gusta devaluar la moneda, además de que, en la actualidad, afecta bastante a la propia inflación, debido a que hay mercancías muy importantes, para la economía y la población, que se encarecerían, como las gasolinas y los alimentos básicos (granos principalmente), provocando más inflación.
  • Pero de no contenerse el fenómeno inflacionario actual, y si el presidente AMLO, no estuviera dispuesto a devaluar el peso mexicano, le dejaría la herencia del problema al siguiente presidente o presidenta.
  • Por otra parte, la inflación es, como dicen algunos economistas, una forma de impuesto, dado que obliga al consumidor a reducir sus niveles de consumo de algunos productos. Por ejemplo, está sucediendo con algunos alimentos envasados, como la sardina, en cuyos envases reducen el peso drenado del alimento y le agregan más agua. A ese fenómeno se le conoce también como “reduflación”, el cual viene avanzando recientemente.