Economía y Finanzas

INDICADORES FINANCIEROS DEL 26 DE JUNIO DEL 2023

El peso mexicano se apreció frente al dólar estadounidense este lunes. La divisa mexicana ganó terreno ante un billete verde más débil después de una semana de fortaleza por las apuestas de los inversionistas en financieros sobre alzas a las tasas de la Reserva Federal. El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 17.1318 unidades. Comparado con un cierre de 17.1761 unidades el viernes, con datos oficiales del Banco de México (Banxico), el peso recuperó 4.43 centavos, que son equivalentes a una variación de 0.26 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde contra la canasta de seis monedas restantes del G7, retrocedía al cierre 0.13% con un nivel de 102.77 unidades.

Después de la agitada semana pasada en la que varios funcionarios de la Reserva Federal hablaron de la posibilidad de seguir subiendo las tasas, sus posturas son asimiladas y en el mercado también influye una mayor calma tras los hechos de incertidumbre en Rusia.

En el aspecto local, el Indicador General de la Actividad Económica (IGAE) sorprendió a los analistas con una variación de 0.82% mensual. Este es el mejor resultado de los últimos 13 meses y mucho mayor a la estimación central de 0.6% del Inegi. “La divisa mexicana se vio favorecida por el buen reporte del IGAE de abril, además de una debilidad del dólar” explicó Monex en otra nota de análisis, apuntando que los inversionistas están evaluando las posibles decisiones de la Reserva Federal en próximos meses (Con información de El Economista, 26/6/23).