Interpretación indicadores financieros: 11/08/22
INTERPRETACIÓN:
- El peso continúa fortaleciéndose frente al dólar. Para hoy el tipo de cambio representativo se ubica en poco menos de 20 pesos por dólar.
- Paradójicamente, mientras que el gobierno de México busca tener un súperpeso, manejando para ello altas tasas de interés, al gobierno de Estados Unidos no parece importarle tener un dólar débil, sino más bien controlar su inflación.
- El Banco de México ya se resignó a tener una inflación de poco más de 8% para este año, pero esta situación será insostenible para el 2023, porque se deteriora gravemente el poder adquisitivo de la mayoría de los mexicanos.
- Oto problema de un peso fuerte frente al dólar es el riesgo de menor captación de divisas (monedas extranjeras, principalmente dólares); una vía para fomentar las exportaciones y la afluencia del turismo extranjero es permitir la depreciación de la moneda nacional, porque para el extranjero significa el abaratamiento de los productos importados y los viajes al país que deprecia su moneda.
- Por otra parte, el Banco de México anunció hoy aumento de la tasa de interés de referencia a 8.5%, lo que permite atraer inversiones financieras del exterior y apoyar la fortaleza del peso mexicano.