Interpretación indicadores financieros 15/03/2023
INTERPRETACIÓN:
- Nuevo tropiezo del peso mexicano (ahora ya no es súper peso), se depreció 1.46% de un día para otro, para quedar en 18.82 unidades por dólar el tipo de cambio interbancario y en ventanilla bancaria el dólar se vende ahora en 19.20 pesos, como promedio nacional.
- No solamente fue el dólar, el afectado por la crisis bancaria que se está viviendo en Estados Unidos, a causa del colapso de dos importantes bancos, entre ellos el Silicon Valley Bank, además de la amenaza de contaminación a bancos de otros continentes, como el Credit Suize, también las diversas bolsas de valores han experimentado bajas, entre ellas la Bolsa de Valores de México.
- Otra mala noticia es la confirmación de la tendencia a la baja del precio del petróleo de exportación de México, esta vez cayó en más de 5%, para quedar en 61.60 dólares el barril de crudo.
- Infortunadamente la noticia sobre el precio del petróleo no abona a mejorar la reciente tendencia bajista del tipo de cambio del peso, por lo que probablemente los inversionistas en bonos de deuda pública del gobierno mexicano estarán esperando una nueva alza de la tasa de interés, dependiendo de lo que decida el Banco de la Reserva Federal (FED) de los EU, con respecto a su propia tasa de referencia.
- Sin embargo, el margen de acción del Banco de México es ya muy estrecho para seguir elevando su tasa de referencia, que ya de por sí tiene un nivel histórico de 11 puntos porcentuales, por el estancamiento económico que está generando.
- En entrevista reciente, el director general del Grupo Financiero BBVA México declaró que se deben generar más inversión, empleos e ingresos porque el crédito está estancado, tienen disponibilidad de crédito, pero la demanda de préstamos no está creciendo. Lo cual se debe también a los altos márgenes entre tasas pasivas y tasas activas que la misma banca está manejando.