Interpretación indicadores financieros 18/11/2022
INTERPRETACIÓN:
- El peso mexicano se mantiene fuerte frente al dólar y la gran mayoría de las divisas importantes del mercado internacional de divisas (FOREX) y muy probablemente mantendrá su fortaleza, al menos en los próximos meses, aún a pesar de cambios desfavorables que pudieran ocurrir, como una caída drástica en el precio de exportación del petróleo mexicano (que ayer cayó casi 6%) o una recesión en Estados Unidos que frene bruscamente las exportaciones de mercancías y la afluencia de turismo extranjero, o el éxito de los políticos estadounidenses como el gobernador de Texas, que sigue pugnando por poner trabas a la entrada de trabajadores mexicanos (y de otras nacionalidades) a los Estados Unidos.
- Hoy aparecen dos noticias que le dan un blindaje adicional al peso mexicano: por una parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI), “confirmó qe México continúa cumpliendo con los requisitos para mantener abierta su Línea de Crédito Flexible (LCF) por un monto cercano a los 50 mil millones de dólares, que representa el 25% de las reservas internacionales del Banco de México”.
- La LCF es un instrumento precautorio que refuerza la reserva de activos internacionales y complementa las herramientas de las autoridades mexicanas para enfrentar condiciones externas adversas y preservar la estabilidad económica y financiera del país. El directorio ejecutivo del FMI completó la revisión de medio término de dicha línea de crédito, la cual fue otorgada a México en noviembre del año pasado, por un plazo de dos años, que terminará en noviembre de 2023.
- Por otra parte, la agencia calificadora internacional Fitch Ratings, una de las principales analistas de mercados financieros, ratificó la calificación crediticia de México. Esta firma destacó el marco de polítca macroeconómica prudente mantenido por el gobierno del presidente López Obrador.
- Después de un arranque de gobierno caracterizado por malas notas de las calificadoras como Fitch y Moody´s, actualmente el gobierno mexicano aparece como un alumno excelente para el Fondo Monetario Internacional y para las calificadoras crediticias, principales impulsoras de las políticas de corte neoliberal.
- Para quienes tengan que realizar un viaje al extranjero o compra de artículos importados, en el periodo del próximo año, es aconsejable comprar dólares como ahorro, no les generará intereses porque no existe la posibilidad de tener cuentas de ahorro o inversión en dólares en México, pero pueden tener la seguridad de que no perderán valor en su ahorro.
- Muy probablemente un tipo de cambio cercano a los 19 pesos por dólar es el piso seguro que se tendrá al menos hasta noviembre de 2023.