Economía y Finanzas

Interpretación indicadores financieros 22/11/2022

INTERPRETACIÓN:

  • Se deprecia ligeramente el peso mexicano, pero se mantiene por debajo de 19.50 pesos por dólar. Las reservas internacionales de oro y divisas, en poder del Banco de México, que son el soporte fundamental de la moneda nacional, aumentaron ligeramente en un poco más de un mil millones de dólares para alcanzar a casi 198 mil millones de dólares. Los cuales, además, están reforzados por la línea de crédito emergente del Fondo Monetario Internacional, por un monto de 40 mil millones de dólares, por sí hubiera una fuga masiva de capitales. Si bien, el Banco de México deja para última instancia esa línea de crédito y ha optado por mantener una política de acoplamiento con la el Banco Central de Estados Unidos (FED), en cuanto al nivel de la tasa de referencia (10% en México contra 4% en Estados Unidos). lo cual permite que los inversionistas extranjeros, y aún los nacionales, prefieran en este momento invertir en bonos en pesos mexicanos, más que en dólares, lo cual conlleva a un peso más fuerte que el dólar estadounidense.
  • Otro factor de gran importancia para comprender la fortaleza del peso es la gran afluencia de inversión extranjera directa hacia la economía mexicana, la cual aumentó en 30% durante el periodo de enero a septiembre de 2022. El dato preliminar indica que la Inversión Extranjera Directa se ubicó en más de 32 mil millones de dólares en los primeros nueve meses del presente año.
  • Según la Secretaría de Economía esta cifra es la más alta desde 1999 para un periodo similar.
  • Del monto total, de acuerdo a la misma Secretaría de Economía, el 45.2% correspondió a nuevas inversiones, el 43.7 a reinversión de utilidades de empresas extranjeras ya establecidas en México y el 11.5% de cuentas entre las compañías.
  • La mayor parte de la inversión extranjera directa de este año corresponde a la industria automotriz e industria electrónica, las cuales se establecen en México para aprovechar el bajo costo de la mano de obra altamente calificada que se tiene en este país y con el fin de ser altamente competitivos exportando desde México hacia el mercado estadounidense.
  • Además de la afluencia de divisas que representa esta inversión extranjera, la economía mexicana se beneficia con una mayor derrama económica por la contratación de mano de obra y por el desarrollo de la industria de autopartes, que de alguna manera le da soporte a la industrialización del país, que de otra manera estaría estancada.