Economía y Finanzas

REPORTE FINANCIERO DEL 1 DE NOVIEMBRE DEL 2024

El peso mexicano se depreció con fuerza en las operaciones de este viernes y terminó una semana negativa. La divisa extendió su retroceso ante el dólar por la incertidumbre previa a unas elecciones en Estados Unidos que se anticipan cerradas, el próximo martes, además de la incertidumbre político-jurídica que se vive a escala nacional, derivado de la crisis constitucional en curso, por la pugna entre poderes del estado mexicano.

El tipo de cambio terminó la jornada en 20.28 unidades por dólar, comparado con un cierre oficial de 20.01 unidades ayer, esto significó una fuerte pérdida de 26.59 centavos, que son equivalentes a 1.33 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde con seis referencias, subía 0.34% a 104.33 unidades.  Comparado con un cierre oficial de 19.97 unidades el viernes pasado, el peso registró una pérdida acumulada de 30.84 centavos o de 1.54%, en su segunda semana consecutiva con pérdidas debido al nerviosismo relacionado con las elecciones en la mayor economía.

La próxima semana, los inversionistas estarán atentos principalmente a las elecciones por la presidencia en Estados Unidos, el martes. También están previstos datos de la inflación local para octubre y el anuncio de política de la Reserva Federal, ambos el jueves.

El mercado laboral mexicano mantiene su periodo de debilidad, con la eliminación de puestos de trabajo, la mayoría en la informalidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

Durante septiembre se reportó la eliminación mensual de 275 mil 986 empleos, con lo que ligó dos meses con pérdida de puestos de trabajo, pues en agosto se borraron 626 mil 770 puestos. Además, se observó que la población desocupada disminuyó en 81 mil 156 puestos, situación que ayudó a que la tasa de desempleo bajara a 2.9 por ciento en septiembre, desde el 3.0 por ciento previo.