Comunidad

Arrancan obras para el nuevo Paso del Guayabo

Los ejidatarios han arrancado en días recientes los trabajos para realizar la construcción del Paso del Guayabo, famoso puente semiclandestino que une a la parte alta de Puerto Vallarta con el Valle de Banderas en Nayarit.

Se espera que el paso vehicular pueda ser aperturado a mediados de este mes de noviembre. Esperándose que no se incremente la usual cuota de 15 pesos por paso de ida y otros 15 de regreso.

El paso es de gran utilidad para vehículos de carga y camionetas agrarias y ganaderas. Al evitarse bajar hasta el crucero de Las Juntas para transitar entre los dos municipios separados por apenas poca distancia, pues son metropolitanos.

El Paso del Guayabo cruza sobre el río Ameca uniendo brechas ejidatarias, que en tiempos de lluvias son imposibles de cruzar, pero con el descenso de la corriente del Ameca ya es posible levantar este puente hecho con contenedores, material de relleno, tuberías de concreto y tierra. Cada año el temporal lluvioso lo destruye, por lo que su utilidad aproximada llega a ser de 6 a 7 meses.

Importante es mencionar que mientras no se construya el famoso y tristemente célebre por ser promesa incumplida de varios gobiernos “Puente Federación”, el Paso del Guayabo seguirá siendo la única alternativa para cruzar entre Vallarta y Bahía, pues el puente construido con la nueva autopista no podrá ser usado como ruta de tránsito local.