Economía y Finanzas

REPORTE FINANCIERO DEL 5 DE NOVIEMBRE DEL 2024

El peso mexicano se apreció contra el dólar estadounidense este martes, por segundo día consecutivo. La divisa local avanzó en una jornada de movimientos erráticos, influenciada por el nerviosismo en el mercado relacionado con las elecciones en Estados Unidos.

El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 20.08 unidades por dólar, frente al registro de 20.15 unidades de ayer, este movimiento significó una ganancia de 7.24 centavos, equivalentes a 0.36 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde con una cesta de seis divisas, caía 0.43% a 103.44 puntos. Los operadores se mantienen atentos a las elecciones en Estados Unidos, cuyos resultados se podrían conocer en días o semanas, debido a lo apretado de la contienda.

Los activos locales se debilitan ante la posibilidad de que una victoria de Trump afecte en la relación comercial entre México y Estados Unidos, con sus propuestas de aranceles y de una renegociación del T-MEC.

Pero también será importante el proceso del Congreso. “Una victoria de Trump con el Congreso dividido se traduciría en aumento de aranceles, positivo para el dólar, pero no en un recorte de impuestos. Si los republicanos ganan el Congreso, el impulso al dólar sería mayor”, dijo Renato Campos, analista de Squared Financial. Por el contrario, el analista dijo que una victoria de la demócrata Kamala Harris haría que se mantenga el “status quo”, por lo que sería neutral en el largo plazo para todos los mercados, mientras que en el corto plazo generaría debilitamiento del dólar en los mercados.

Por otra parte, en septiembre, las exportaciones de mercancías mexicanas hacia Estados Unidos alcanzaron un nivel histórico al sumar 44,155 millones de dólares, la cifra más alta jamás registrada para un solo mes, según datos del US Census Bureau. Este desempeño no solo representó un crecimiento fuerte del 11.7 por ciento respecto al mismo mes de 2023, sino que también consolidó a México como el principal proveedor de mercancías de la primera economía del mundo, por encima de China y Canadá.