REPORTE FINANCIERO DEL 11 DE NOVIEMBRE DEL 2024
El peso mexicano inició la semana con una fuerte caída contra el dólar. La divisa local se depreció en un mercado aún nervioso, que asimila el resultado de la elección en Estados Unidos, y a la espera de un anuncio de política monetaria local, respecto de la tasa de interés de referencia, por parte del Banco de México, tras de que el banco central estadounidense redujo en un cuarto de punto porcentual su tasa de interés de referencia.
El tipo de cambio terminó la jornada en 20.40 unidades por dólar, comparado con un cierre de 20.19 pesos ayer, con el registro oficial del Banco de México (Banxico), el peso retrocedió 20.94 centavos, que son equivalentes a 1.04 por ciento. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al billete verde con seis divisas fuertes, subía 0.50% a 105.52 puntos. Continúa la volatilidad.
El peso sigue experimentando volatilidad tras el nerviosismo que generó entre los operadores de divisas, la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, debido a que podría imponer aranceles a los productos de México entre varios países.
“El dólar subió de manera generalizada contra el bloque de países emergentes, donde el peso mexicano gran parte de la jornada fue la moneda con mayor deterioro”, explicó Juan Carlos Cruz Tapia, docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
Los inversionistas también esperan esta semana la presentación del paquete presupuestario del gobierno para el próximo año, en el que la presidenta Sheinbaum tiene el reto de disminuir el déficit fiscal, tema prioritario para las calificadoras.