Economía y Finanzas

REPORTE FINANCIERO DEL 14 DE AGOSTO DEL 2024

El peso se mantiene en la barrera psicológica de 19 unidades por dólar, mientras que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), baja el pronóstico de la tasa de crecimiento de la economía mexicana.

El peso avanza a 19 unidades. El mercado reaccionó a las cifras positivas de precios al productor de Estados Unidos, previas al dato de inflación al consumidor de mañana. El peso mexicano se apreció ante el dólar este martes.

El tipo de cambio cerró la jornada en el nivel de 19.00 unidades por dólar. Frente a un registro de 19.08 ayer, ese movimiento significó una ganancia de 8.27 centavos, que son equivalentes a 0.43 por ciento.  El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al billete verde con seis divisas referencia, caía 0.54% a un nivel de 102.58 puntos.

El índice de precios al productor para la demanda final o IPP subió 0.1% el mes pasado, tras avanzar 0.2% sin revisar en junio. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el índice aumentaría 0.2%; la nueva cifra impulsó a los mercados. La Cepal bajó sus estimados de crecimiento para la economía de México de 2.5 a 1.9 por ciento para 2024 debido a lo que consideran una desaceleración en Estados Unidos.

Para 2025, el primer año de Gobierno de Claudia Sheinbaum, la Comisión estimó que el PIB de México avanzará sólo 1.4 por ciento, el más bajo en la región solo por arriba de Haití y Cuba, afectado por un menor gasto presupuestario, explicó José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo