Economía y Finanzas

REPORTE FINANCIERO DEL 15 DE AGOSTO DEL 2024

El peso avanza, aunque ligeramente, por tercera sesión. La divisa local avanzó gracias a datos económicos que aportan calma a las negociaciones de divisas, reduciendo los recientes temores a una posible recesión en la economía de Estados Unidos.

El tipo de cambio cerró la jornada en el nivel de 18.65 unidades por dólar. Frente a un registro de 18.83 ayer, con los datos del Banco de México (Banxico), ese movimiento significó una ganancia de 18.29 centavos, que son equivalentes a 0.97 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide a la divisa estadounidense con seis pares, subía 0.45% a un nivel de 103.03 puntos. La semana ha sido más que positiva para la divisa mexicana, que se ha beneficiado de datos económicos mejores a los esperados en la mayor economía. Contra las 19.08 unidades del registro del lunes, ha recuperado 43.70 centavos o 2.23 por ciento.

Las ventas minoristas de Estados Unidos crecieron en julio 1.0% mensual, mucho mejor que el esperado 0.3% y que el dato previo de 0%, que fue revisado a -0.2%. El reporte se conoce tras dos reportes de inflación que mostraron moderación en la presión.

Por otra parte, la cifra semanal de nuevas solicitudes de apoyo por desempleo sumó un total de 227,000, mejor que un dato esperado de 235,000 y que uno anterior de 233,000, mostrando de nuevo que existe solidez en el mercado laboral estadounidense.

La Reserva Federal (Fed) tendría un camino más sencillo para recortar sus tasas en su próxima reunión de política monetaria, en septiembre, en vista de los datos. La inflación desciende, la economía se muestra fuerte y el mercado laboral continúa sólido.

La decisión del Banxico de recortar un cuarto de punto su tasa de interés de referencia, al 10.75 por ciento, a pesar de la aceleración de la inflación en julio, ha sido objeto de duro escrutinio durante la última semana. La junta de Banxico se dividió, con la gobernadora Victoria Rodríguez, Mejía y Galia Borja votando a favor de un recorte, e Irene Espinosa y Jonathan Heath votando a favor de mantener las tasas