REPORTE FINANCIERO DEL 19 DE AGOSTO DEL 2024
Dos noticias no buenas se combinan. Por una parte la vulnerabilidad del peso mexicano frente a una posible crisis política y, por otra, la persistencia de la tendencia recesiva de la economía mexicana, a pesar del aumento del déficit en las finanzas públicas.
Adicionalmente, los operadores financieros se mantienen cautelosos antes de la información sobre política monetaria que pueda surgir de la reunión de banqueros centrales de Estados Unidos. Hoy el peso mexicano se depreció moderadamente contra el dólar en la sesión de inicio de semana. La divisa local cedió terreno después cuatro jornadas consecutivas en avance, mientras el yen japonés se fortalecía y regresaban las preocupaciones locales.
El tipo de cambio cerró la jornada en el nivel de 18.70 unidades por dólar. Frente a un registro de 18.63 el viernes, el movimiento significó una caída de 6.91 centavos, equivalentes a 0.37 por ciento. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide a la divisa estadounidense con seis pares, caía 0.57% a un nivel de 101.88 puntos.
El yen japonés volvía a subir en medio de dudas sobre cuánto tiempo se detendrían los ajustes al alza de las tasas japonesas, lo que devolvía las miradas a las operaciones de carry trade. En el aspecto local, la reforma judicial era la principal preocupación. Analistas también atribuían las pérdidas de la sesión a la cautela de los operadores de cara al simposio de banqueros centrales en Jackson Hole, EU, esta semana, donde Jerome Powell, de la Reserva Federal, podría ofrecer pistas sobre su siguientes pasos en materia de política monetaria.
La economía de México se encamina a tener un débil inicio de la segunda mitad de 2024 al arrastrar la inercia del primer semestre, lo que podría provocar un crecimiento menor de lo esperado para todo el año. La actividad económica habría avanzado 0.1 por ciento mensual en junio, pero en julio tendría una caída de 0.1 por ciento mensual, según el nowcast del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).