Admite gobierno estatal fracaso de las Islas Marías
A pesar de la gran oferta de destinos turísticos en el país, y de que Nayarit es un referente entre los destinos con mayor ocupación gracias a la Riviera, las autoridades han admitido un problema de promoción turística relacionado a Puerto Balleto, en las Islas Marías, sitio que no ha logrado despegar ni componer una ocupación competente.
Es el propio secretario estatal quien señala que actualmente, los ferries que zarpan tanto de San Blas como de Mazatlán, lo hacen medio vacíos, y no existe una demanda considerable por viajar al archipiélago mexicano que inaugurara hace dos años el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Juan Enrique Suárez del Real Tostado reconoció esta situación y señaló que se está intentando trabajar en abrir nuevos vuelos interconectados entre estados hacia Nayarit para aumentar el flujo de visitantes y facilitar su llegada masiva, algo que podría ayudar a llenar las Islas Marías.
“Tenemos un proyecto importante que es el de Islas Marías, se tiene que dar difusión, se tiene que apoyar desde el gobierno federal para poder promover estos atractivos y tener la conectividad aérea doméstica para que pueda llegar más cantidad de gente”, mencionó Suárez, dando a entender que falta iniciativa por parte del gobierno federal para levantar ese destino, mismo cuyas operaciones logísticas son en su mayoría llevadas a cabo por la Marina.
El secretario de Turismo también adelantó que el gobernador de Nayarit ha gestionado vuelos directos de otros estados hacia la entidad, lo que permitiría una mayor conectividad con lugares que ayudarán a incrementar la cantidad de turistas que visitan la región.
A pesar de los esfuerzos por impulsar el turismo en Nayarit, se ha registrado un aumento en el costo de los servicios turísticos, lo que podría afectar a los viajeros que deseen visitar la región. Se espera que con la apertura de nuevos vuelos y una mayor difusión de los atractivos turísticos, se logre atraer a más visitantes y así impulsar la economía local.
No obstante, pese a que se decía que en enero de este año iban a comenzar los nuevos vuelos internacionales al aeropuerto de Tepic que está en proceso de ampliación, aún no se tienen noticias de ninguna ruta área por aperturarse.