REPORTE FINANCIERO DEL 20 de agosto del 2023
La fortaleza de toda divisa nacional se sustenta en la fortaleza del estado nacional y se expresa en la vigencia del estado de derecho, por lo que toda crisis política, real o potencial pone en duda esa fortaleza y la convierte en debilidad.
El peso mexicano se depreció con fuerza este martes. La moneda local perdió terreno, liderando los descensos entre sus pares de la región, además de la incertidumbre que está generando, sobre todo para los grandes inversionistas y sus operadores financieros y en reacción a un reporte local de ventas minoristas débil que reforzó las preocupaciones por la economía mexicana.
El tipo de cambio cerró la jornada en el nivel de 19.00 unidades por dólar. Frente a un registro de 18.70 ayer, ese movimiento significó una pérdida de 29.74 centavos, que son equivalentes a 1.59 por ciento.
El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide a la divisa estadounidense con seis pares, perdió 0.50% a un nivel de 101.37 puntos. En la esfera real de la economía, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer por la mañana que las ventas minoristas cayeron en junio inesperadamente 0.5% desestacionalizado, con su peor desempeño desde enero, y más que el 0.2% esperado por los analistas.
Las cifras del sector minorista reforzaron las preocupaciones por la desaceleración de la economía de México y, con ello, también las apuestas por que el Banxico reducirá la tasa de interés en su siguiente reunión, disminuyendo el atractivo de la divisa.
En la esfera política, la propuesta de reforma al poder judicial, la eliminación de organismos autónomos y la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados genera una alta preocupación por el impacto económico y financiero que podría vivir México, alertó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Sobre la reforma al poder judicial, explicaron que de aprobarse como está, disminuiría la confianza y seguridad jurídica de los inversionistas principalmente por la incertidumbre en el proceso de designación de los jueces.