Interpretación indicadores financieros 10/01/2023
Importancia de la visita de la cumbre Estados Unidos-México-Canadá para la economía. ¿ A qué obedece la presencia de los mandatarios de EU y Canadá, en lo que se ha llamado Cumbre de América ?La posición geográfica y los tratados internacionales como el T-Mec ofrecen al país ventajas diferenciales para impulsar el nearshoring o relocalización de cadenas de suministros y cadenas productivas completas, la nueva estrategia de desarrollo económico, a lo cual también se le ha llamado desglobalización, dado que implica un nuevo enfoque de desarrollo macro regional, es decir entre varios países.
El tema ha cobrado relevancia como resultado del incremento de costos en el transporte, y en paralelo se ven los beneficios de tener plantas que puedan suministrar componentes y productos de forma prácticamente inmediata a los centros de fabricación, como es el caso de los Estados Unidos, uno de los mercados más grandes a nivel mundial. Es así que el nearshoring representa la oportunidad para que diversas empresas lleven a cabo la relocalización y transferencia de una parte de su producción a terceros en países cercanos, con la finalidad de reconfigurar las cadenas globales de valores y optimizar las cadenas de producción de suministros.
México, al tener celebrado un tratado de libre comercio con EE.UU. y Canadá, ofrece también bases sólidas para promover el comercio entre estos 3 países, por esta razón hemos visto que, en los últimos años, gran parte de los procesos productivos de Asia se han relocalizado en México.
Algunas de las ventajas que México tiene frente a otros países son las siguientes: La posición geográfica en relación al más grande mercado mundial. La cercanía física ayuda con los tiempos de envío, los servicios logísticos y la actual existencia de puertos para el envío de todo tipo de productos. Los diversos tratados internacionales de los que México hoy es parte es otra de las ventajas, especialmente el T-MEC .
En cuanto a los costos laborales y capital humano, la mano de obra de México es altamente calificada y, a su vez, muy competitiva. Adicionalmente, existen dos factores relevantes a ser considerados: los gastos de logística y la reducción de los riesgos por la distancia. La experiencia que México tiene en la manufactura de productos por ejemplo, en el sector automotriz, aeroespacial, electrodomésticos, Farmacéuticos y textil. Por último, los conflictos entre China y Estados Unidos, generan oportunidad para impulsar la inversión en México.
Asimismo, el mercado inmobiliario ha reflejado una fuerte demanda de espacios industriales por parte de empresas extranjeras para la relocalización de sus empresas.
Sin duda, México tiene retos a los cuales deberá hacer frente para poder ser considerado como una potencia en nearshoring, algunos de ellos son: Seguir invirtiendo en infraestructura tanto en el norte como en el sur del país. Fortalecer la conectividad y la seguridad de la infraestructura a través de ferrocarriles, carreteras y puertos en México. El tema energético es un punto importante a considerar, ya que la intención de concentrar la generación y abasto de energía en la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha constituido como la principal limitación para la llegada de nuevas empresas que buscan relocalizarse en México.
A pesar de los retos que México deberá enfrentar y atender a la brevedad, el nearshoring está ocurriendo. Prueba de ello es la invitación directa que el gobierno del presidente Joe Biden extendió a México para participar en inversiones multimillonarias en el sector de semiconductores. A este respecto, las empresas de semiconductores que van a construir nuevas fábricas en EE.UU. requerirán de apoyo de países vecinos como parte de la cadena de suministro, lo cual impulsará a México.