Sin categoría

Dengue en Nayarit se desborda y causa alertas

El dengue continúa siendo una preocupación en Nayarit, con un aumento del 10.32% en los casos de la enfermedad en la semana 32, según el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Hasta el momento, se han acumulado 1,721 casos de dengue en el estado, con 833 casos con signos de alarma, 771 no graves y 117 graves. Los casos de dengue con signos de alarma aumentaron un 11.95%, mientras que los casos graves crecieron un 8.33%.

Los municipios de Tuxpan y San Blas se mantienen en foco rojo, con 119 y 77 casos respectivamente, mientras que Rosamorada y Santiago Ixcuintla se encuentran en alerta amarilla con 78 y 105 casos. En los demás municipios de la entidad se distribuyen los 1,342 casos restantes.

Es importante destacar que en Nayarit circulan todos los serotipos del dengue, del 1 al 4, lo que aumenta el riesgo de complicaciones para los pacientes. Hasta el momento, se han reportado seis muertes relacionadas con la enfermedad, siendo la última de una menor de ocho años que falleció la semana pasada en Tepic.

Ante esta situación, las autoridades de salud hacen un llamado a la población para que refuercen las medidas de prevención, como la eliminación de criaderos de mosquitos, el uso de repelente y ropa adecuada, y la atención oportuna en caso de presentar síntomas de dengue.

Aunque en Bahía de Banderas no se han levantado datos ni alarmas, se sabe que la situación también es muy preocupante pues en el vecino municipio de Puerto Vallarta la infestación de casos es muy alta.