Gobernador Navarro URGE a nuevos diputados forzar “mando único” de seguridad en Nayarit
En el que fue su primer encuentro con los nuevos diputados estatales de Nayarit, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero realizó un llamado durante su discurso, a que se aborde y apruebe una legislación que obligue a todos los municipios de la entidad a adoptar el modelo de “mando único policial y de seguridad”.
Esto lo hizo con miras a que todos los municipios tengan un mando de seguridad pública subyugado a una comandancia conjunta entre el Gobierno de Nayarit, el Ejército Mexicano y la Marina, jugando entonces los ayuntamiento un rol subordinado.
Así lo estableció el mandatario estatal:
“Les pido desde hoy que reflexionen sobre el mando único en seguridad en el estado. Observo fragilidad en el área de seguridad pública municipal y es necesario que lo veamos así. Estamos observando que los grupos del crimen organizado están formando, en ocasiones, células dentro de los propios municipios para que no se note que llegan de otros estados. También está la incorporación de niños de 10 y 12 años en Nayarit”.
Cabe mencionar que hay municipios que, en la práctica, ya han adoptado una estrategia de coordinación conjunta en la materia con el gobierno federal y el gobierno estatal, este es el caso de Bahía de Banderas bajo la tutela de la alcaldesa Lía Castro, mientras el entrante alcalde Héctor Santana, se espera que continúe dicha política.
Sin embargo, no es una obligación actual para los municipios de Nayarit el ceder el control de sus estrategias y operaciones de seguridad, por lo que el mando único no está de facto aplicado en todo el estado, e incluso en los Ayuntamientos que lo adoptan como Bahía, sigue existiendo una libertad de autonomía respaldada por la ley. Por ejemplo, en Tepic, se ha optado por ignorar la solicitud del gobernador hasta el momento.
En este escenario, es que el ejecutivo estatal nayarita pidió a los nuevos diputados que aborden en el primer periodo de sesiones ordinarias que tengan, una reforma a la ley para obligar al mando único, sin embargo, eso no inhibe que los ayuntamientos puedan apelar al Artículo 115 constitucional que describe las funciones de un Ayuntamiento (entre las cuales está la seguridad pública), y por tanto, anular la obligatoriedad de una eventual reforma.
Con ese virtual panorama, es que se levantan las expectativas de posibles diálogos o encuentros ríspidos entre el gobernador y algunos de los alcaldes que entren a sus funciones.