Economía y Finanzas

REPORTE FINANCIERO DEL 21 DE AGOSTO DEL 2024

El peso cae por preocupaciones por la reforma al Poder Judicial y encadena tres jornadas consecutivas con pérdidas y, desde un cierre de 18.63 unidades por dólar el viernes, acumula una caída de 71.39 centavos o de 3.83 por ciento.

El peso mexicano se depreció con fuerza este miércoles. La divisa local perdió terreno en un entorno de preocupaciones por una cuestionada propuesta de Morena y del gobierno federal para reformar el Poder Judicial. El tipo de cambio cerró la jornada en el nivel de 19.34 unidades por dólar. Frente a un registro de 19.0 ayer, que son equivalentes a 1.82 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide a la divisa estadounidense con seis pares, perdía 0.27% al nivel de 101.17 puntos.

Jueces y magistrados se unieron este miércoles al paro indefinido de labores del Poder Judicial como protesta por la búsqueda de Morena por cambiar la Constitución. * “El peso es la divisa emergente más depreciada de la jornada, acumulando una caída de 4.3% desde su mínimo 18.60 de 4.3%.

Algunos de los factores que provocan la depreciación del peso son los siguientes.  México se encamina a un nuevo escenario político con la eventual sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y la reforma al Poder Judicial. Sin embargo, parece que los mercados todavía no dimensionan el impacto negativo que esto implica, de acuerdo con una nota de Citibanamex.

Nueve organizaciones de los sectores de la manufactura, la industria médica, química, de las energías limpias, petróleo y componentes electrónicos manifestaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su preocupación por el paquete de reformas que en México está en proceso de ser discutido, pues, dijeron, implica cambios constitucionales contrarios al T-MEC. A través de una carta enviada el pasado 19 de agosto al Secretario de Estado, Antony Blinken, solicitaron su intercesión con la próxima presidenta de México, Claudia Sheibaum, para que el proceso de reformas tome su tiempo para su discusión y análisis.

Este martes, Morgan Stanley degradó las recomendaciones para invertir en renta variable dentro del mercado mexicano y al mismo tiempo le hizo saber a los inversionistas que tomen con cautela su exposición a algunas firmas como Walmex, Femsa y Coca-Cola Femsa.