Economía y Finanzas

Interpretación indicadores financieros 16/11/2022

INTERPRETACIÓN:

  • El peso continúa apreciándose frente al dólar estadounidense, hoy aparece un tipo de cambio promedio nacional de 19.30 pesos por dólar. En el corto plazo, no se vislumbra un cambio de la tendencia a la fortaleza del peso, lo cual se traduce en estabilidad financiera para la economía mexicana; aunque tiene sus costos en otros aspectos de la economía. Ayer se comentaba en este espacio el tema de la elevación de la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México, que se traduce en un elevado monto de intereses que debe pagar por su deuda el gobierno mexicano, los cuales ascienden a 1.1 billones de pesos, lo que significa el 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 12.5% del presupuesto de egresos del gobierno federal.
  • ¿Cómo afecta esto a los trabajadores en México? La política monetaria del Banco de México está acoplada a la de su similar en Estados Unidos: el Banco de la Reserva Federal (FED); pero ellos manejan una tasa de referencia del 4%, con una inflación de 7.5%, mientras que el Banco de México maneja una tasa de referencia del 10%, con una inflación de 8.4%.
  • La elevación de las tasas de interés en México, enfocadas a frenar la demanda, para hacer que bajen los precios, repercuten en una tendencia al estancamiento económico.
  • Hoy el Bank of America de Estados Unidos, señala que la economía mexicana es una de las más sólidas actualmente, pero también considera que el crecimiento económico será cero en 2023, lo cual representa un efecto perverso para los trabajadores y la mayoría de las empresas y emprendedores.
  • Otro efecto perverso de la política del peso “fortachón” es en los fondos de pensiones de los trabajadores: el Sistema de Afores, cuyas utilidades tuvieron una caída de 70% en octubre pasado.
  • Igualmente se han generado recientemente minusvalías o desvalorización de los fondos de retiro en México.
  • A fines de octubre pasado, el rendimiento neto promedio de las SIEFORES (Sociedades de Inversión de los Fondos de Retiro) fue de 5.6%, la cual es negativa en términos reales; esto es, 5.6% menos 8.4% de la inflación, resulta -2.8%, lo que genera desvalorización de los fondos de retiro de los trabajadores mexicanos.