REPORTE FINANCIERO DEL 21 DE NOVIEMBRE DEL 2023
El peso mexicano hiló este martes siete jornadas consecutivas de ganancias frente al dólar, periodo durante el cual se ha apreciado 3.44%, debido a las apuestas de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense ya no subirá más las tasas de interés.
El tipo de cambio cerró este martes en 17.20 pesos por dólar, una apreciación de la moneda local de 0.29% o 5.03 centavos respecto al cierre del viernes pasado.
Gabriela Siller, directora de análisis en Banco Base, explicó que la apreciación del peso en los últimos días responde a la publicación de datos de inflación y empleo en Estados Unidos que aumentan la especulación de que la Fed ya no incrementará más la tasa de interés.
No obstante, también señaló que para diciembre la moneda nacional tiende a depreciarse y podría cerrar el año en 17.50-17.70 unidades.
En cuanto a la esfera productiva, la entrada del último trimestre del año trajo estimaciones grises para la economía mexicana, pues se espera que la actividad económica haya tenido una contracción marginal del 0.1% en octubre respecto al mes anterior.
El Inegi informó este martes que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipa un estancamiento en los sectores secundarios (industria) y terciarios (servicios).
Finalmente, durante la inauguración del XXIX Congreso del Comercio Exterior Mexicano, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, expresó sus dudas sobre si México está comprendiendo realmente la relevancia del nearshoring o la reubicación de plantas de manufactura más cerca de Estados Unidos.