Economía y Finanzas

REPORTE FINANCIERO DEL 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2023

Hoy, se registró un dólar fuerte y un peso débil, así como el precio del oro estable. Bolsas de valores de Estados Unidos y de México, fueron a la baja. La moneda mexicana se depreció contra la divisa estadounidense este jueves. El billete azteca por unidad perdió terreno contra un dólar más fuerte debido a las crecientes expectativas de que la Reserva Federal (Fed) volverá a subir su tasa de interés antes de que termine el año.

El tipo de cambio terminó la jornada en un nivel de 17.23 unidades por dólar. Comparado con 17.09 unidades del cierre oficial de ayer del Banco de México (Banxico), el movimiento dejó al peso una pérdida de 14.24 centavos, que son equivalentes a 0.80 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al dólar contra seis monedas fuertes de referencia, subía al cierre 0.26% a 105.39 puntos. Las altas tasas de interés pagadas por el gobierno de México para darle un fuerte soporte al superpeso, tienen ahora una seria repercusión en el incremento de la deuda pública, por la cual, además, se tienen que pagar más intereses.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, justificó el aumento del endeudamiento durante el sexenio, que en 2024 estará en 5.4 puntos del PIB por encima de 2018, al señalar que una parte importante se debe al incremento de las tasas de interés y de la inflación, además de que la presente administración no recibió remanentes del Banco de México (Banxico).

Enfatizó que aún así la deuda de 48.8 por ciento del PIB propuesta en el programa económico de 2024, será menor del pico que alcanzó en 2020.