Economía y Finanzas

REPORTE FINANCIERO DEL 28 DE AGOSTO DEL 2024

El gobierno del presidente López Obrador terminará su sexenio con un crecimiento prácticamente nulo de la economía mexicana, de 1.5%, en tanto que el gobierno de la presidenta Sheinbaum dará inició a su gobierno con un crecimiento aún más pobre, de 1.2% para 2025, según el Banco de México.

Por su parte, el peso mexicano tuvo un ligero respiro hoy en su tendencia a la depreciación, básicamente por razones internas relacionadas con el deterioro de la certidumbre para los inversionistas extranjeros que invierten en México, tanto en inversión directa como de cartera.

El peso mexicano recuperó un poco de terreno en la sesión de media semana. La divisa local avanzó tras dos jornadas de fuertes pérdidas relacionadas con la reforma al Poder Judicial, pero disminuyó la mejora en un mercado atento a la información política.

El tipo de cambio terminó en un nivel de 19.64 pesos. Frente a un registro de 19.71 unidades ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico), este movimiento dejó para la moneda una recuperación de 7.14 centavos, equivalentes a 0.36 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide a la divisa con otras seis monedas fuertes, ganaba 0.55% a 101.11 puntos.  La moneda mexicana avanzó, pero redujo su movimiento positivo del inicio de jornada, después de que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que Morena, su partido, sumó a dos legisladores opositores a sus filas en el Senado de la República.

En la esfera productiva, el Banco de México (Banxico) recortó su pronóstico de crecimiento para el PIB nacional de 2.4 a 1.5 por ciento para 2024 por lo que calificó como un “periodo de marcada debilidad” en la economía mexicana. El Banco Central también bajó su previsión para 2025, el primer año de Gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, de 1.5 a 1.2 por ciento.