Economía y Finanzas

REPORTE FINANCIERO DEL 29 DE NOVIEMBRE DEL 2024

El peso mexicano se apreció ligeramente contra el dólar estadounidense este viernes. La divisa local avanzó en medio de un leve descenso global del billete verde en el mercado, y por la relativa reducción de temores sobre la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 20.36 pesos por dólar. frente al cierre oficial de ayer de 20.43 unidades, eso significa para la moneda un avance de 6.89 centavos o de 0.33 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una canasta de seis divisas, cedía 0.41% a 105.70 puntos. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este viernes que el país tiene un plan en caso de que Estados Unidos imponga aranceles al crudo mexicano.

Además, tuvo una llamada con el presidente electo Donald Trump y eso redujo los temores a aranceles. Por otra parte, los operadores en México seguían asimilando la aprobación en el Senado de una ley para eliminar organismos autónomos que son reguladores clave.

De esta manera, el peso terminó la semana con un desempeño negativo. “La próxima semana estará marcada por noticias de alto impacto para el dólar y se presentan dos posibles escenarios: alcanzar un nuevo máximo anual por encima de los 20.82 o extender su movimiento hacia 20 unidades”, destacó el broker Golden Capital Fx.

El flujo de inmigrantes mexicanos hacia Estados Unidos creció 5.6 por ciento este año para alcanzar un “stock” de 12.7 millones, comportamiento que contrasta con la disminución de 0.1 por ciento observada en 2023, contracción que se asocia a que el crecimiento del monto de las remesas enviadas a México, de 2.9 por ciento, será la tasa más baja en la última década, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La expectativa es que México habrá recibido en 2024 remesas por 65.1 mil millones de dólares, un nuevo máximo histórico en montos, equivalente a un incremento de 2.9 por ciento sobre el año anterior, la menor tasa también entre todas las subregiones de América Latina.