Economía y Finanzas

REPORTE FINANCIERO DEL 4 DE DICIEMBRE DEL 2023

El peso mexicano se depreció considerablemente ante el dólar estadounidense en las operaciones de este lunes, después de las ganancias de las últimas semanas, mientras el mercado espera la publicación de datos económicos que permitan anticipar los siguientes pasos sobre la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Bajo esta perspectiva, la moneda local concluyó la sesión de este 4 de diciembre en 17.50 unidades por dólar, con un retroceso del peso de 29.27 centavos respecto a la jornada del viernes 1 de diciembre cuando cerró en 17.2023 pesos. Mientras el peso cedió ante la moneda estadounidense este lunes, el índice dólar DXY, que mide el desempeño de la divisa respecto a una muestra de seis monedas fuertes como el euro, subió 0.49%, para ubicarse en 103.64 unidades, según datos de Investing.

En cuanto a la esfera productiva, destaca el incremento al salario mínimo a 249 pesos diarios, que estará vigente a partir del 1 de enero de 2024, el cual, por un lado, tiene el potencial de beneficiar a hasta 6 millones de trabajadores, afirmó este viernes José Luis Carazo, vocero del sector obrero ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Explicó que el alza salarial beneficiará a todos los empleados que ganan desde uno a 1.2 veces el salario mínimo. Es decir, a los trabajadores que reciben entre 207.44 y 248 pesos, sus patrones deberán ajustarles el salario mínimo a 249 pesos diarios. Pero, por otro lado, se pone a prueba la solidez de la economía mexicana en cuanto a la capacidad para resistir las presiones inflacionarias que podrían generar las expectativas del sector patronal para trasladar el aumento del costo salarial a los precios de sus productos y servicios, además de las expectativas de obreros y empleados que perciben ingresos mayores al salario mínimo, en relación a las posibles repercusiones inflacionarias que esto podría tener.