Economía y Finanzas

REPORTE FINANCIERO DEL 7 DE NOVIEMBRE DEL 2024

Ligera recuperación del peso mexicano frente al dólar que sitúa el tipo de cambio peso-dólar ligeramente por debajo de la frontera psicológica de 20 unidades. Los factores que principalmente permitieron esta ligera recuperación del peso son: la reducción de la tasa de interés de referencia por parte del banco central estadounidense, por lo que las inversiones financieras en pesos se vuelven más atractivas; el alza, aunque ligera, en la tasa de inflación en México, con lo que se anula la posibilidad de que el Banco de México baje su tasa de interés, además de la línea de crédito por 35 mil millones de dólares que puso a disposición del gobierno mexicano, para prevenir una fuga masiva de capitales, en previsión de alguna acción proteccionista, de cualquier tipo, tras el regreso inminente de Trump a la presidencia de los Estados Unidos.

El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 19.87 unidades por dólar, comparado con un cierre oficial de 20.17 unidades ayer, con los datos del Banco de México (Banxico), esto significó para la divisa una ganancia de 29.90 centavos o de 1.48 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al billete verde con una canasta de seis monedas fuertes, cedía 0.67% a 104.39 unidades. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) repuntó a 4.76% a tasa interanual, desde 4.58% en septiembre, informó el Inegi. El dato fue mayor a lo esperado, no obstante, el índice subyacente siguió moderándose (3.80%), por vigésimo mes consecutivo.