Política

Ex funcionario público inhabilitado legalmente está en gobierno de Santana

Múltiples denuncias de empresarios y ciudadanos han llegado a este medio de comunicación, para señalar el abuso de poder y las atribuciones indebidas que el ciudadano Lázaro Cárdenas García ejerce desde OROMAPAS. Al asumirse como un “asesor” del alcalde Héctor Santana y pedir que para cualquier asunto relacionado con el involucramiento de esta dependencia, se tenga que solicitar una reunión con él y tener su visto bueno, asegurando poseer toda la confianza del edil para darle su aprobación.

Cárdenas tiene antecedentes penales, al haber sido objeto de una orden de aprehensión en noviembre del 2019 por parte de la Fiscalía General de Nayarit, que lo acusó de presunta desobediencia y resistencia de particulares, así como delitos cometidos contra servidores públicos, ocupación ilegal de edificios e inmuebles destinados al servicio público y despojo de inmuebles, cometidos en agravo de OROMAPAS, donde fue encargado y asesor; por entonces fue puesto en prisión preventiva.

En el 2023, por su parte, la Sala Unitaria Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Nayarit, emitió finalmente una sentencia resolutiva en la cual ordenaba inhabilitar por 10 años en el servicio público a Lázaro Cárdenas García, y el pago de más de 11 millones de pesos en multa y resarcimiento al erario.

El documento, del que BADEBA MEDIA posee una copia, detalla que existen pruebas para determinar un agravio a las arcas y en beneficio a su favor, por 5 millones 534 mil 678.42 pesos, que fue ordenado a reponer junto con una multa en igual cuantía, adicional a la incapacidad legal por ejercer cargos públicos ni firmar convenios o contratos con cualquier dependencia ni ser proveedor de algún gobierno.

Todo ello tras diversas pruebas recopiladas entre su gestión frente al organismo encargado del agua potable en Sayulita y su rectoría en OROMAPAS, hace más de un sexenio.

Hoy, sin embargo, García aparece en el círculo cercano del nuevo alcalde de Bahía de Banderas, como gestor y asesor ante el edil, levantando las preocupaciones sobre la certidumbre de que no se cometan nuevos desfalcos al erario municipal ni negocios a costa de la integridad presupuestal.