Economía y Finanzas

REPORTE FINANCIERO DEL 8 DE DICIEMBRE DEL 2023

El peso mexicano terminó este viernes una semana de pérdidas contra el dólar. A pesar de que recuperó terreno en la última sesión del periodo, apoyada por unos datos de empleo en Estados Unidos más fuertes que los esperados, la divisa local retrocedió casi 1 por ciento.

El tipo de cambio terminó esta sesión en el nivel de 17.36 unidades por dólar. Comparado con un registro de 17.20 el viernes pasado, esto significó para el peso una caída acumulada de 15.89 centavos, o de 0.92 por ciento.

Con esta pérdida, la moneda mexicana se prepara para una semana de datos económicos clave, entre los que destaca el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed). En el ámbito local, los operadores se alistan para el anuncio de política monetaria del Banxico. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide a la divisa estadounidense con seis referencias, avanzaba 0.41% a 103.97 unidades.

Los mercados reaccionaron a un reporte de la nómina no agrícola estadounidense mejor que lo previsto, que informó 199,000 empleos nuevos frente a 180,000 esperados y un aumento de los ingresos promedio de 0.4 por ciento.

El desempleo fue bajo, de 3.7 por ciento. Los datos presentados por el buró de estadísticas laborales de Estados Unidos restaron fuerza y seguridad a quienes veían muy probable que la Fed recortaría sus tasas de interés en marzo.  El regreso de los trabajadores de la industria automotriz y de Hollywood ayudó al empleo en EU.

La caída en la tasa de desempleo en EU fue liderada por el grupo de los adolescentes. Los ‘patrones’ de Estados Unidos agregaron más empleos de lo esperado, mientras que la tasa de desempleo cayó inesperadamente en noviembre, lo que resalta la intención de la Reserva Federal de sostener la tasa de interés en el rango de 5.25-5.5 por ciento por más tiempo.