Economía y Finanzas

REPORTE FINANCIERO DEL 8 DE FEBRERO DEL 2024

El peso mexicano cae por comentario del Banxico, en el sentido de que la inflación no cede aún, se mantiene por encima de la meta de 3% anual, a la vez que el Banco Central estadounidense no ha determinado una baja en su tasa de interés de referencia, lo que lleva a mantener la tasa de referencia del banco central mexicano en el nivel histórico más alto, de 11.25 .

La divisa local perdió terreno en una jornada en la que se conoció una aceleración en la inflación de México y tras el primer anuncio de política monetaria local en el año.

El tipo de cambio terminó la sesión a un nivel de 17.16 unidades por dólar. Comparado con el registro oficial de ayer del Banco de México (Banxico), de 17.07 unidades por billete verde, el movimiento significó una pérdida de 9.22 centavos o de 0.54 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde contra seis monedas referencia, subía al cierre 0.09% a 104.15 puntos. Sin embargo, en su comunicado, la autoridad monetaria afirmó que en las siguientes reuniones (fines de marzo) evaluará la posibilidad de ajustar según los datos. Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo previsto”, dijo el Banxico.

Más temprano el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los precios al consumidor de enero repuntaron por tercer mes consecutivo. El índice general avanzó a tasa de 0.89%, mientras que la inflación subyacente (precios menos volátiles de mercancías, como productos no perecederos) registró 0.40 por ciento.