Economía y Finanzas

REPORTE FINANCIERO DEL LUNES 13 DE MAYO DEL 2023

Continúan las oscilaciones en el tipo de cambio peso-dólar, en torno a los 17 pesos por unidad de la divisa verde, mientras que el sector bancario de la economía mexicana crece de forma imparable, sobre todo en la oferta de servicios bancarios. Próximamente estarán operando nuevos cincos bancos en México, en busca de una porción de las ganancias extraordinarias que obtiene la banca en el país, del orden de 250 mil millones de pesos.

El peso retrocede en espera de datos de la inflación de EU, que se darán a conocer mañana y el miércoles en Estados Unidos y que podrían dar pistas de los próximos pasos de la Reserva Federal.  El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 16.82 unidades por dólar. Frente a un registro de 16.78 unidades el viernes, el movimiento deja una pérdida de 3.26 centavos, que es equivalente a 0.19 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una cesta de seis divisas, caía 0.16% a 105.13 puntos. “La inflación se ha vuelto un factor importante en los movimientos del dólar y por lo tanto también del peso. El dólar podría ganar fuerza (lo que debilitaría al peso) si la inflación de Estados Unidos se ubica por encima de la expectativa”, dijo Banco Base.

5 nuevos bancos apuntan a México. Hay cinco empresas que actualmente se encuentran en negociaciones avanzadas para obtener una licencia como banco oficial en México: Banco Plata, Masari Banco, Konfío, Nu e ION Banco, que tienen la intención de entrar al país este año.