Investigacion

Carretera del terror.

La carretera federal 200  es una de las más largas de todo México; su trayecto pasa por los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y llega hasta Tapachula,Chiapas. 

Cuenta con una extensión de 2 mil kilómetros y entronques importantes a diferentes estados de la República Mexicana. Pero uno de los tramos de la carretera más utilizados es sin duda Guadalajara-Tepic-Puerto Vallarta razón que inspiró a las autoridades a gestionar y otorgar en concesión la creación de  la carretera denominada: Vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta y que prometería reducir la carga vehicular y el tiempo de llegada al destino turístico en tan solo 2 hrs 45 minutos. 

Sin embargo, la ilusión de contar con otra alternativa vial en corto plazo se fue diluyendo cuando los tiempos de entrega se alargaron desproporcionadamente. 

Una obra que comenzó en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, atravesó el de Peña Nieto y a la fecha con el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue sin ser entregada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ha dejado mucho que desear.

Construcción de nueva via rapida junto a la carretera federal 200

El tema fue tocado en marzo de 2020 cuando la asociación de empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se reunió con el entonces senador Miguel Ángel Navarro, ahora gobernador electo de Nayarit. El retraso de la inauguración de la tan esperada vía corta a generado sin duda el enojo de miles de automovilistas, empresarios e inversionistas  que coinciden en declaraciones como las que recientemente hizo el gobernador de Jalisco: “Es una vergüenza que tenga un retraso de 7 años en su entrega”, Esto a generado que la carretera federal 200 se cargue y se convierta en el tema que atañe a este reportaje.

La historia cuenta que esta carretera fue construida por allá en el año 68 y que es una de las más angostas de México al contar con tan solo dos carriles pese a la afluencia vehicular y el tránsito pesado que incrementa su riesgo.

Los accidentes carreteros son el pan nuestro de cada día; la falta de señalización, iluminación, mantenimiento y aunado al exceso de velocidad, cansancio, fallas mecánicas, el uso del celular y la ingesta de alcohol han provocado que el  tramo que va desde Compostela al poblado de Las Piedras sea uno de los más peligrosos y mortales. Por lo anterior nos dimos a la tarea de buscar una entrevista con el ingeniero Marco Figueroa director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Nayarit, sin embargo este no accedió. Incluso cuando solicitamos la entrevista vía zoom.

Trafico de vacacionistas en carretera federal 200

Sin embargo fue la subdirección de tránsito municipal de Bahía de Banderas a cargo de Pedro Baños quien sí nos dio información y nos dijo que de enero a julio de este año se han registrado 1209 accidentes resultando lesionados 258 personas y lamentablemente 10 muertos. 

Al respecto, la secretaría de salud a través del secretariado técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes impulsó la implementación de políticas públicas integrales en materia de seguridad vial basadas en evidencia científica. Así que presentaron un diagnóstico hasta el 2020 de la situación vial a nivel nacional. 

En el caso concreto del estado de Nayarit, uno de los municipios con mayor número de incidentes son Tepic, Ixtlan del Rio y Bahía de Banderas. No olvidemos que el observatorio  integral de la región turística de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta advirtió la semana pasada que uno de los retos urgentes a resolver para los tres niveles de gobierno es la infraestructura vial. 

Eso sin duda representaría una mejora sustancial para los habitantes del municipio así como para los visitantes de este importante corredor turístico fortaleciendo sustancialmente el desarrollo que tiene Bahía de Banderas en materia económica.