Política

Alcaldesa de Bahía gana más que el gobernador y rompe austeridad

 

De acuerdo a documentos obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la alcaldesa de Bahía de Banderas tiene un sueldo ya neto de 100 mil pesos mensuales, monto que supera la percepción del gobernador de Nayarit.

Toda vez que el dlctor Miguel Ángel Navarro, al inicio de su administración, sostuvo que abogaría por que nadie en el estado ganara más que él, con un tope de 80 mil pesos mensuales, y que en tiempos de crisis la austeridad en los gobierno debía ser una máxima.

Pero, contrario a esta política, también promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la alcaldesa recibe un sueldo superior al del ejecutivo estatal más prestaciones.

Cabe mencionar que el monto bruto, sumando impuestos, suma en total 138 mil pesos del erario. Una cifra que por si sola, es incluso mayor que la percepción solo por concepto de salario del presidente Andrés Manuel, que es de unos 118 mil pesos.

Sumado a esto, estan el hecho de que la alcaldesa ha realizado ya varias giras internacionales de viaje a Sudamérica, Europa y Estados Unidos con cargo al presupuesto público, sin quedar claro cuál fue el beneficio de estas visitas para los ciudadanos que gobierna.

Pero la austeridad nunca ha sido el fuerte de Villalvazo Amaya. Pues ha sido captada en actos públicos usando relojes de gran lujo de hasta 190 mil pesos, y presumido regalos con valor de 50 mil, bolsos de marcas caras y compras en tiendas de alto poder adquisitivo. Algo que, en reiteradas ocasiones, ella ha dicho “son regalos” (sin aclarar de quién) y “los gustos que ella se da”.

Apenas hace unos días, su gobierno compró una camioneta pick up de lujo con valor de 610 mil pesos para dársela al sistema DIF, que encabeza su hermana Perla Villalvazo.

El exhorbitante salario de Mirtha Villalvazo ha causado indignación y la ha vuelto blanco de críricas por parte de quienes exigen congruencia con la política de “austeridad republicana” y “pobreza franciscana” pregonada por el máximo exponente y lider de su partido, AMLO.