Política

‘Ley Navarro’ provoca paro que deja a miles de niños sin clases

Este lunes, miles de jóvenes y niños fueron llevados por su padres o acudieron por cuenta propia a sus planteles escolares de secundaria, preparatoria y universidades públicas, pero no pudieron tomar sus clases.

Esto debido al mega paro de labores acordado por el Sindicato de Trabajadores Único al Servicio del Estado y sus Municipios (SUTSEM) y de la SNTE secciones 20 y 49, en protesta contra la llamada “Ley Navarro”.

Dicha ley es una serie de reformas al sistema sindical y magisterial del estado, que ha causado críticas entre los trabajadores burócratas públicos y el magisterio, quienes denuncian atropella los derechos laborales y los deja sin antigüedades ni prestaciones.

Por ello, desde ayer acordaron un paro general de labores entre sus más de 30 mil agremiados, aunque el gobernador Miguel Ángel Navarro desestimó la acción y pidió a los nayaritas asistir a clases.

Pero el día de hoy, tal y como se anunció, los profesores sindicalizados emplazados su huelga para exigir el respeto a sus derechos laborales y un diálogo con el gobernador, quien simplemente propuso las reformas sin consultarlos ni discutir sus pormenores con los ahora afectados.

Con anticipación, los maestros avisaron sobre el paro para advertir que no habría clases para que los alumnos no asiasistieran, sin embargo el gobernador incluso subió un video pidiendo a los padres de familia que llevarán a sus hijos y afirmando que las escuelas trabajarían normalmente.

Pero, como era de esperarse, esto no fue posible debido a la protesta, dando como resultado que miles de niños y jóvenes también en los planteles de Bahía de Banderas asistieran a sus aulas sin haber un profesor disponible, ya que este se encontraba exigiendo sus derechos.

Un caso fur el del Instituto Tecnológico (UTTB), donde cientos de alumnos simplemente dieron su vuelta en vano, sin haber ningún tipo de resolución por parte de la rectora Carmina Regalado.

El ejecutivo estatal reiteró esta mañana en su rueda de prensa con los medios, que continuaría con sus reformas y negó que reduzca los derechos de los trabajadores, además invitó abiertamente a los inconformes a una mesa de diálogo.

Cabe mencionar que el paro se extendió por 500 escuelas estatales y 2000 federales de todo Nayarit, con un 95% de participación.