Intriga a badebadenses trazo de la autopista Vía Corta por el valle
Una gran incertidumbre generan los trabajos de la autopista Vía Corta, en su tramo final hasta el Aeropuerto, entre los habitantes de Bahía de Banderas. Quienes aún desconocen muchos detalles acerca del proyecto en sí.
Primero, de acuerdo a lo declarado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la obra de entregará ya este mes de septiembre pues se comprometió a estar personalmente en la inauguración antes de que concluya su mandato.
Sin embargo, aunque se hay avances en esta última etapa de la autopista, se estiman aún muchos los detalles y acabados por realizar a la infraestructura general, poniéndose en duda si realmente los viajeros podrán usarla a partir del 1 de octubre.
Otra cuestión, es el trazo indiferente de este último tramo, que en teoría tendría un propósito muy importante: desahogar el tráfico de la carretera federal 200 cuando cruza desde Bucerías hasta los puentes del río Ameca hasta llegar a Puerto Vallarta.
Desahogar el tráfico de viajeros de esta franja permitiría al flujo vehicular local circular con mayor margen de maniobra y evitar tanta saturación en horas picos, sobre todo los días y temporadas vacacionales.
Sin embargo, el último trazo de autopista contempla el único entronque desde La Cruz de Huanacaxtle, y antes de eso en Lo de Marcos, pero al cruzar todo el municipio en su parte alta, incluido Valle de Banderas y San José del Valle, no tendría entronques.
Por lo que esta infraestructura no podría ser utilizada como ruta metropolitana directa, para cruzar entre municipios. O bien, si los autobuses de línea o vehículos de pasajeros o particulares en viaje, pretenden llegar a sitios como Nuevo Vallarta o Bucerías, no harían uso de esta vialidad al menos que rodearan hasta ingresar a Vallarta y regresar por el crucero de Las Juntas.
Ya el presidente electo de Bahía de Banderas, Héctor Santana, hace poco más de un mes, declaró que buscaría que la empresa constructora contemplara ramales a los pueblos del municipio. Desafortunadamente parece ser que sus intenciones no encontraron eco y la premura de las obras no le darán infraestructura extra a la autopista.
Dicho sea de paso, en el vecino municipio en Jalisco las autoridades municipales han pedido que se exponga y aclaren detalles de las obras pues muchas vialidades y zonas han sido invadidas por la autopista sin contemplar tampoco ramales de incorporación local.
Pero al final ha permanecido el hermetismo y la poca información por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en este proyecto que ha sido esperado por más de 13 años .