REPORTE FINANCIERO DEL 1 DE AGOSTO DEL 2024
El peso mexicano retrocedió ante el dólar en la primera sesión de agosto. La divisa local retomó las caídas en una jornada de altibajos después de haberse apreciado ayer por la apuesta de que la Reserva Federal (Fed) recortará su tasa de interés en septiembre.
El tipo de cambio terminó esta jornada en 18.77 unidades. Comparado con su cierre de 18.63 pesos de ayer, ese movimiento significó para el peso una pérdida de 14.01 centavos, equivalentes a 0.75 por ciento.
El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una canasta de seis divisas, avanzaba 0.30% en 104.41 unidades. Más temprano se publicaron cifras sobre el mercado laboral de Estados Unidos, a la que algunos analistas atribuyeron la pérdida del peso. El reporte semanal de nuevas solicitudes de ayuda por desempleo generó preocupación por la desaceleración de la economía.
Otros analistas mencionan como factor para esta caída el paquete de controvertidas reformas constitucionales impulsadas por Morena, que incluye modificaciones al Poder Judicial, y las preocupaciones por las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El tipo de cambio se movía hacia 18.80 pesos por dólar por la mañana, reaccionando al anuncio de política monetaria en Estados Unidos y una debilidad en el mercado interno.
Por otra parte, los paisanos en los Estados Unidos, imponen récord de remesas y mandan 6,213 mdd en junio. México recibió 6 mil 213 millones de dólares en remesas durante junio, los ingresos más altos desde que se tiene registro. Las remesas ayudan al consumo y al crecimiento económico, pero no son un logro de la economía mexicana.