Orquestarían revocación de mandato contra Mirtha Villalvazo
Redacción Badeba Media / Bahía de Banderas
Fuentes internas al Ayuntamiento de Bahía de Banderas, han confirmado que existen intenciones para ejercer la revocación de mandato sobre la alcaldesa Mirtha Villalvazo, por parte del mismo grupo del síndico y 6 regidores que expidieron un oficio para denunciarla hace 15 días.
Se trata de Julio Robles (el titular de la sindicatura) y los regidores José Antonio Plácito, Irma Peña, Estefania Lara, Lourdes Ruiz Nieves, María Emigdia Carrillo y Carmen de León.
En su misiva, señalaban que “hemos sido víctimas de violencia verbal e intolerancia por parte de la presidenta municipal maestra Mirtha Iliana Villalvazo Anaya”, además de denunciar el tráfico de influencias en total impunidad y bloqueos contra su gestiones, también atropello de prestaciones laborales.
Es en la última semana, que en los círculos políticos ha tomado fuerza la versión de que dicho grupo buscará aplicar el proceso contemplado en los Títulos Tercero y Cuarto de la Ley Municipal para el Estado de Nayarit.
En este ordenamiento, se establece que una mayoría simple (la mitad más uno) del pleno del Ayuntamiento podrá formalizar una solicitud elaborada para revocación del mandato, entonces aprobada por dicha cantidad de miembros, esta se presentará ante el Congreso de Nayarit, y procederá si la aprueban dos terceras partes (mayoría calificada) de los diputados locales.
Es sabido que la alcaldesa, Mirtha Villalvazo, no solamente no está en los mejores términos de su relación con los 6 regidores y el síndico (que podrían lograr la mayoría simple), sino tampoco con el diputado Héctor Santana ni el gobernador Miguel Ángel Navarro, de hecho las fuentes de este medio, aseguran que son ellos los artífices del plan contra la Presidenta Municipal.
De realizarse la solicitud y ser aprobada en cabildo, hay grandes posibilidades de que Mirtha Villalvazo sea la primera alcaldesa destituida de esta forma, sin cumplir ni 1 año de gobierno.