Sin categoría

REPORTE FINANCIERO DEL 13 DE DICIEMBRE DEL 2023

El peso mexicano se recuperó ligeramente contra el dólar en las operaciones de mitad de semana. La divisa ganó terreno tras un descanso en los mercados locales, y después de que los inversionistas recibieron el último anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de este año.

El tipo de cambio terminó esta sesión en el nivel de 17.22 pesos por dólar.. Frente al precio referencia de ayer de 17.30 unidades, el peso ganó 7.95 centavos o 0.46 por ciento. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al billete verde con una cesta de seis divisas fuertes, cae 0.90% a 102.93 puntos.

Los mercados reaccionan a la Fed. Por tercera ocasión consecutiva, la Fed mantuvo sin cambios su tasa, en un rango de 5.25% a 5.50 por ciento. * Jerome Powell, presidente del banco central, dio señales de que el ciclo de alza de tasas había llegado a su fin. La posibilidad de que las tasas comiencen a disminuir durante la primera mitad del próximo año actuó en favor de la moneda mexicana.

Powell dijo que no considera apropiado volver a subir la tasa de interés y que considera que se hizo suficiente en la batalla contra la inflación. La inflación cedió ligeramente en noviembre en Estados Unidos situándose en 3.1% en el periodo interanual, frente al 3.2% registrado en el mes anterior, según el índice IPC publicado este martes por el Departamento de Trabajo, mientras que la inflación subyacente -la que excluye los precios volátiles de alimentos y bebidas-, se mantuvo estable en comparación con octubre en 4.0% en un año, aunque es el registro más bajo en más de dos años.

“Es la primera vez en un año que la inflación subyacente no cede. La mala noticia es que la inflación subyacente en el sector servicios (que excluye los alquileres, ndlr) aumentó” y también que “la vivienda es muy cara”, estimó en una nota de análisis el economista jefe de la firma Oxford Economics, Michael Pearce.