Sin categoría

REPORTE FINANCIERO DEL 13 DE MARZO DEL 2024

Se mantiene fuerte el superpeso, aunque con amenazas de orden geopolítico por la posición expresada por congresistas estadounidenses en el terreno del comercio internacional, en el marco del T-MEC, relacionado con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, en este momento para el tema del acero.

La divisa nacional avanzó marginalmente, en una jornada marcada por la publicación de cifras de inflación en Estados Unidos por encima de lo esperado por el mercado.

El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 16.79 unidades. Contra un dato de 16.80 unidades por dólar en el cierre oficial de ayer; el movimiento significó una ganancia marginal de 0.01% menor a un centavo.  El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con seis divisas, ganaba 0.10% hasta 102.97 puntos.

El reporte de los precios al consumidor de febrero en Estados Unidos fue mixto y generó dudas sobre cuándo comenzará la Reserva Federal (Fed) a recortar su tasa. El IPC subió 0.4% mes a mes y 3.2% año contra año, más que el 0.3% y 3.1% en enero.

Respecto al comercio exterior de México, Senadores de EU proponen arancel de 25% vs. acero mexicano: ‘Es hora de dejar de negociar con ellos’ La propuesta legislativa también facultaría al presidente Joe Biden a imponer cuotas o cuotas arancelarias adicionales. Los legisladores señalan que los aranceles de 25 por ciento fueron impuestos inicialmente por el Gobierno de Trump en 2018 por cuestiones de seguridad.

Un grupo bipartidista de senadores presentó este martes 12 de marzo una legislación que reinstalaría aranceles de 25 por ciento sobre las importaciones de acero mexicano.