Sin categoría

REPORTE FINANCIERO DEL 17 DE JUNIO DEL 2024

La razón de la inestabilidad de la divisa mexicana y su tendencia a la depreciación, que a veces aumenta a nivel de una devaluación monetaria, es de tipo político, más no económico, porque el Banco de México tiene la reserva internacional (soporte fundamental de cualquier moneda) más alta de su historia, además de elevadas tasas de interés que se pagan a los inversores financieros extranjeros y nacionales, como para que no tengan incentivos para despreciar al peso e irse a invertir en otras monedas y/o bonos de deuda gubernamental de otros países que pagan tasas de interés mucho menores (por ejemplo, 4% los bonos del tesoro estadounidense, frente al 11% de los bonos mexicanos).

El factor político de la inestabilidad actual del peso se relaciona con la intención de reformas al poder judicial federal y organismos autónomos que pretende el presidente mexicano actual, siendo que en la historia de México, el funcionamiento correcto del régimen presidencialista implicaría que la presidenta electa actualmente tomara ya las decisiones fundamentales como la que se comenta.

La moneda mexicana vuelve a caer el lunes ante persistentes preocupaciones por la posibilidad de que Morena impulse una reforma al poder Judicial. El peso mexicano inicia la semana en terreno negativo.

El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 18.54 unidades por dólar. Con un cierre oficial de 18.46 unidades el viernes, eso significa para la moneda una caída de 8.08 centavos, equivalentes a 0.44 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con seis divisas fuertes, cae un ligero 0.01% a 105.54 puntos.  El mercado local sigue afectado por las persistentes preocupaciones posteriores a la elección. Los inversionistas temen que una reforma Judicial podría debilitar a uno de los contrapesos del poder Ejecutivo, perjudicando el clima de negocios en el país.