REPORTE FINANCIERO DEL 19 DE MARZO DE 2024
El súper peso pierde terreno frente al dólar y con perspectivas negativas, en la medida en que se complique el proceso electoral en el país, ante dichos del propio presidente mexicano, en el sentido de que podría incluso producirse un “golpe de estado técnico”.
La moneda cedió terreno ante el dólar en un mercado cauteloso en el comienzo de la reunión de política monetaria de la Fed y dos días antes del anuncio del Banxico. El peso mexicano cerró con pérdidas la jornada de este martes.
El tipo de cambio terminó esta sesión en el nivel de 16.82 unidades por dólar. Comparado con un precio de referencia de Reuters de ayer de 16.75 unidades, sin el dato del Banco de México (Banxico) por feriado, la moneda cedió 7.33 centavos o 0.44 por ciento.
El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una cesta de seis monedas, subía 0.38% hasta 103.82 puntos.
Los operadores esperan conocer mañana el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos. Si bien no se esperan cambios en las tasas del banco central, buscarán información que dé más claridad sobre los futuros recortes a las tasas.
Los operadores locales también están pendientes del anuncio de política monetaria del Banxico, el jueves. Una disminución de 25 puntos base a la tasa local es una posibilidad real tomando en cuenta que la trayectoria de la inflación se mantiene en baja.
A pesar de que el peso mexicano ha ligado diez sesiones consecutivas cotizando por debajo de las 17 unidades por dólar, impulsada por el amplio diferencial que mantienen las tasas de interés de México y Estados Unidos, así como por un mayor flujo de divisas que llegan al país, la expectativa de diferentes analistas coincide en que el tipo de cambio mostrará eventualmente un retroceso frente al dólar, dada la coyuntura política que se vive en México y en EU..