REPORTE FINANCIERO DEL 21 DE DICIEMBRE DEL 2023
Regresa el súper peso, sin embargo, la inflación repuntó por tercera quincena consecutiva. Es la paradoja de la apreciación del peso en el frente externo, por un lado, pero su desvalorización en lo interno (por la pérdida interna de poder adquisitivo, por la inflación, por otro lado.
El dólar estadounidense perdió 0.54% contra sus principales pares tras la publicación de datos sobre la economía estadounidense. Esto hizo que el peso cerrará la jornada en 17.05, con una ganancia de 5.6 centavos o 0.33% desde 17.10 ayer.
Señales de debilidad: por la mañana se conoció que el Producto Interno Bruto estadounidense creció 4.9% anual el trimestre pasado, cifra revisada a la baja desde 5.2% comunicado antes; además, el número de solicitudes de apoyo por desempleo aumentó en 2000 hasta 205,000 desde 203,000.
Los datos negativos de la economía estadounidense debilitan al dólar. Las señales sobre una economía más débil alimentan las apuestas de que las tasas de interés podrían bajar el próximo año, mientras que en México se conoció un reporte de inflación de la primera quincena del mes, con un dato general mayor al que previeron los analistas. “La divisa mexicana se vio favorecida por el debilitamiento del dólar y por el reporte mixto de inflación de la primera quincena de diciembre, el cual mostró que la presión general superó lo esperado por el mercado”, dijeron expertos de Monex Grupo Financiero, en una nota.
La inflación se aceleró por tercera quincena al hilo en la primera mitad de diciembre para ubicarse en 4.46 por ciento anual, desde el 4.33 por ciento de la segunda quincena de noviembre, de acuerdo con el INEGI.