REPORTE FINANCIERO DEL 22 DE DICIEMBRE DEL 2023
El peso mexicano extendió su avance, sin embargo se confirma la tendencia al estancamiento de la economía mexicana, que puede obedecer al alto costo de dinero que frena al consumo y la inversión. El peso se benefició de un debilitamiento del dólar este viernes y logró perforar la barrera de 17 unidades por dólar, ante las apuestas de una política monetaria menos restrictiva y bajas de tasas el próximo año.
El tipo de cambio terminó la jornada de este 22 de noviembre en el nivel de 17.0 unidades. Comparado con un cierre de 17.05 unidades ayer, este movimiento significó para la moneda una mejora de 4.91 centavos o de 0.29 por ciento.
El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide a esa divisa con una canasta de seis monedas de referencia, caía al cierre 0.04% a 101.81 puntos. El dólar se debilita más tras la inflación. La divisa estadounidense extendió su caída semanal este viernes tras conocerse un dato de los precios de consumo personal por debajo de lo esperado. La inflación PCE, el indicador favorito para medir los precios de la Reserva Federal cayó 1%, sorprendiendo positivamente.
La actividad económica de México se contrajo por primera vez en seis meses. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró una contracción en octubre de 0.1% en comparación con el mes previo, arrastrado por un menor dinamismo en los servicios.