Tras la victoria de Santana: ¿qué viene? Navarro pone ojos en Bahía
Las elecciones pasaron y la victoria del morenista Héctor Santana fue contundente. Siendo uno de los únicos proyectos de Morena en Nayarit, donde el gobernador logró colocar a su abanderado. El municipio importante de Bahía de Banderas, joya tan anhelada por su relevancia económica, se ganó por una diferencia muy grande para el equipo de la 4T.
Ahora, en sus primeras semanas como alcalde electo, Héctor Santana es el foco de atención ante la gran expectativa que genera su inminente gobierno, del cual se espera una definición política, al menos, en cuanto entre en funciones.
A lo anterior, nos referimos sobre si el alcalde dejará que el gobernador Miguel Ángel Navarro se entrometa en las decisiones de la administración pública municipal y hasta qué punto, toda vez que es el ejecutivo estatal el líder del grupo morenista desde donde el ex diputado emana.
El doctor Navarro, no es un secreto, metió las manos al fuego e hizo hasta lo imposible para lograr la reversión de la candidatura de Morena y su asignación en favor de Héctor Santana, logrando al final su objetivo.
Y es que en las recientes dos visitas del gobernador Navarro Quintero a Bahía de Banderas, se ha dejado sobreexpuesto un relieve intrigante, desde el micrófono, al tener el ejecutivo estatal el detalle de dirigir mensajes de gestión al propio alcalde electo y referirse a él con ciertas “recomendaciones”.
Santana tiene por tarea resolver muchísimos problemas que aquejan a Bahía, sí, pero también existe una necesidad latente por defender la soberanía y autonomía del Ayuntamiento frente a atribuciones que últimamente el Gobierno de Nayarit ha querido ejercer.
Pero el yugo de la conocida Maestra Diana, del círculo íntimo del gobernador, ya se siente en territorio badebadense, tan es así que en su última gira él mismo le encomendó resolver un par de peticiones ciudadanas en el municipio, durante la sesión de Cabildo en la que se presumió su presencia, y antes en la inauguración de las nuevas oficinas locales del INFONAVIT. El involucramiento temprano de la docente que despacha en SEPEN en asuntos locales, levanta la especulación sobre si será una personera para que se haga lo que el gobernador pida en el Ayuntamiento.
Ante todo, Héctor Santana podría ser un alcalde que reciba solo órdenes desde Tepic si no marca su línea y asume como el máximo regente de Bahía de Banderas. Aunque deba lealtad al doctor Navarro, se la debe proporcionalmente mucho más a los ciudadanos que le confiaron su voto.
Al día de hoy, Santana no se ha pronunciado para decretar cuáles serán las directrices de su gobierno ni sobre cómo será su relación con el mandatario estatal, por lo que la incertidumbre se cierne en antesala a que tome posesión del Ayuntamiento.
Tampoco hay que olvidar que al doctor Navarro le quedan 3 años de gobierno, la mitad de su periodo, y es en esta donde se comienza a cocinar la sucesión del ejecutivo estatal, proceso donde Héctor Santana es un participante natural, y en esa lógica, habrá que analizar y observar en qué medida sus acciones como alcalde giran o no en torno a la órbita de la aspiración electoral.