Sin categoría

REPORTE FINANCIERO DEL 21 DE MARZO DEL 2024

Hoy el Banco de México, a través de su Junta de Gobierno, pudo comprobar que la fortaleza del peso obedece al elevado diferencial que tiene su tasa de interés de referencia con respecto a su similar del banco central estadounidense (FED).

La divisa local retrocedió en una jornada en la que el Banco de México anunció un recorte a las tasas de interés locales, el primero desde mediados de 2021.

El peso mexicano se depreció frente al dólar estadounidense en las operaciones de este jueves.  El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 16.74 unidades por dólar. Contra el cierre oficial de 16.67 unidades de ayer; el movimiento significó para la moneda una pérdida de 6.44 centavos o de 0.39 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con seis divisas fuertes, subía 0.19% a 104.04 puntos.  El Banco de México recortó sus tasas de interés en 25 puntos base, a 11 por ciento. Fue su primera reducción en casi tres años, después de que la autoridad monetaria tuvo que endurecer su postura para controlar la presión en los precios al consumo.

El comunicado del banco central informó que se trató de una decisión dividida por parte de la junta de gobierno y que para su decisión evaluó la mitigación de los efectos de los choques sobre la inflación y las expectativas de mediano y largo plazos.

“Con la decisión (de política monetaria), la postura monetaria se mantiene restrictiva y continuará siendo conducente a la convergencia de la inflación a la meta de 3%”, dijo el banco central local en el comunicado sobre su decisión de este jueves. La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sus tasas de interés sin cambios en su decisión de política monetaria informada ayer. Esto significa que el diferencial entre las tasas de interés de ese país y las mexicanas se redujo en 25 básicos.