REPORTE FINANCIERO DEL 21 DE MARZO DEL 2024
La divisa nacional recuperó terreno en las operaciones de mitad de semana, después del anuncio de política monetaria de la Fed (Banco central de EU), que mantuvo sus tasas de interés de referencia sin cambios. El peso mexicano se apreció ante el dólar estadounidense este miércoles.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 16.67 unidades. Comparado con un cierre oficial de 16.82 pesos por dólar ayer, con el dato del Banco de México (Banxico); el movimiento significó una mejora de 14.54 centavos o de 0.87 por ciento.
El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al dólar contra otras seis divisas, bajaba 0.17% a 103.42 puntos. En línea con lo esperado por el mercado, la Fed mantuvo sus tasas sin cambios entre un mínimo de 5.25% y un máximo de 5.50% mencionando que no es oportuno aún bajar sus tasas y sugiriendo una posibilidad de realizar tres recortes durante 2024.
El presidente del banco central, Jerome Powell, quien habló tras conocerse este anuncio, insistió en que la fecha de inicio de los recortes dependerá de cuándo las autoridades se sientan seguras de que la inflación seguirá bajando de forma sostenida.
La tasa de referencia se ha encontrado en ese nivel desde la decisión de julio de 2023, siendo la más elevada en los últimos 22 años. Sin embargo, el mercado está atento al tono del comunicado y a las nuevas expectativas de la Fed que se actualizan trimestralmente. “Al considerar cualquier ajuste al rango objetivo para la tasa de fondos federales, el Comité evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos”, indicó la Fed en su anuncio de este miércoles.