REPORTE FINANCIERO DEL 27 DE NOVIEMBRE DEL 2024
Peso mexicano pierde 2% y toca su peor nivel desde julio de 2022. La divisa local cayó ante la reacción de los operadores a una nueva amenaza arancelaria del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de México y otros de sus socios principales.
El peso mexicano se depreció fuertemente contra el dólar este martes. El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 20.69 unidades por dólar, contra un cierre oficial de 20.28 unidades ayer, significó una pérdida para la divisa local de 40.61 centavos, que son equivalentes a 2 por ciento.
El Índice Dólar (DXY) del Intercontinental Exchange, subía 0.13% hasta 106.95.* El mercado reaccionó a una amenaza de Trump para sus principales socios, México, China y Canadá, de nuevos aranceles: de 25% para México y para Canadá citando problemas como migración y drogas, y 10% para China.
Las divisas de los tres países se depreciaron hoy. “Hoy, el peso es afectado por las amenazas comerciales de Donald Trump, sobre imponer un arancel de 25% el próximo 20 de enero, para México y Canadá, para presionar a que ambos países controlen los flujos de migrantes a Estados Unidos”, dijo Monex Grupo Financiero.
Primero fue el golpe de Donald Trump al peso mexicano con la amenaza de 25 por ciento de aranceles a los productos hechos en México que Estados Unidos importa. La presidenta Sheinbaum respondió firme: “a un arancel, vendrá otro en respuesta” y ahora la calificadora Moody’s lanzó una advertencia a las autoridades mexicanas.
De acuerdo con los pronósticos de la calificadora, la economía de México crecerá menos a causa del llamado “efecto Trump”. Por esa razón, Moody’s recortó el pronóstico de crecimiento del PIB de México a 1.2 por ciento desde el 1.5 por ciento previo.