Economía y Finanzas

Interpretación indicadores financieros 09/12/2022

  • El peso mexicano se deprecia un poco más, para llegar a 19.64 por dólar (interbancario, promedio nacional de compra y venta de la divisa verde); en ventanilla bancaria el precio del dólar es de casi 20 pesos.
  • Por otra parte, el precio del petróleo de exportación de México tuvo otra caída, esta vez de -1.6%, para ubicarse en casi 61 dólares por barril de crudo; esta caída se inscribe en el contexto internacional de tendencia a la baja de los combustibles fósiles como el petróleo y el gas.
  • La caída de los precios internacionales del petróleo tiene efectos ambiguos para la economía mexicana: por una parte representa una pérdida en cuanto a entrada de divisas para fortalecer al peso mexicano; pero en sentido positivo, la baja del precio internacional del petróleo se traduce en reducciones a los precios internacionales de las gasolinas, de lo cual depende el costo de las gasolinas en Médico, puesto que importamos alrededor del 50% de las gasolinas que se consumen en el país.
  • En Estados Unidos, al bajar los precios internacionales del petróleo, bajan los precios de las gasolinas para los consumidores, pero en México no sucede igual, debido al impuesto especial que cobra Hacienda por el consumo de gasolina, a lo cual se agrega además el IVA.
  • Actualmente Hacienda “subsidia” el Impuesto Especial a las gasolinas y el disel (IEPS), es decir no lo cobra, dado el aumento de los precios del petróleo crudo, y en consecuencia de las gasolinas, en los mercados internacionales. Lo cual constituye un sacrificio fiscal para el gobierno federal y pérdida de ingresos. Pero si bajan los precios internacionales del petróleo, bajan los precios de las gasolinas importadas y Hacienda elimina el subsidio al impuesto especial, por lo que recupera ingresos fiscales que estaba sacrificando con el fin de controlar la inflación.
  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó este viernes el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas durante la próxima semana.
  • El apoyo fiscal para el pago de la cuota para la gasolina Magna (menor a 91 octanos) será de 26.96 por ciento, luego de que la semana anterior fuera del 31.84 por ciento.
  • Por este concepto, las y los automovilistas pagarán una cuota de 4.01 pesos por litro de gasolina ‘verde’. * Desde la semana del 3 al 9 de diciembre, la gasolina Premium (mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles) se quedó con el IEPS en ceros. Para esta ocasión, la medida es la misma. * Así, las y los automovilistas Pagán 4.63 pesos por litro por este concepto.
  • Sin embargo, para las y los automovilistas, estas variaciones en impuestos no los verán reflejados en el precio final, pues se mantiene la política de no incrementar los precios de los combustibles fósiles para proseguir con el objetivo de frenar la inflación, pero tampoco reducir dichos precios porque entonces Hacienda pierde ingresos fiscales.